Este sitio web utiliza cookies

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma. Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso.
De Acuerdo
Más Información
<>

Turismo El Puerto de Santa María



Programación Flamenco en el Hospitalito
09/08/2019

Agosto y Septiembre 2019.
LUGAR: Auditorio de Verano “El Hospitalito”
(C/ Ganado – esquina con C/ Zarza)

Sábado 24 de agosto, 21:30 h.
LUCÍA RUIBAL, con su cuadro flamenco.


Lucía Ruibal, formada en distintas escuelas prestigiosas de Andalucía, ha comenzado su carrera en solitario con actuaciones internacionales y en los mejores espacios escénicos de Andalucía. En su formación son muy importantes las bailaoras “La Lupi” y la jerezana Mercedes Ruiz, siendo esta última la que más le ha marcado en su estilo: caracterizado por tener un aire fresco y natural propio de Jerez, en el que el braceo y las muñecas cobran una gran importancia, aportando elegancia y feminidad a sus movimientos, sin olvidar nunca la técnica y el dominio del compás. Con Soledad por bulerías Lucía Ruibal presentó un espectáculo donde hace un paralelismo entre la diversidad del flamenco y la complejidad de la condición humana. El público descubrirá la profundidad del flamenco más allá de su aire festero y que lo sientan en su alma como ella lo siente a través de su baile.

Sábado 31 de agosto, 21:30 h.
OLGA LLORENTE y JESÚS NÚÑEZ, con su cuadro flamenco.


Olga Llorente, graduada en Danza Española por el Conservatorio Profesional de Barcelona, ha recibido clases de maestros como Antonio Canales, Farruquito, Belén Fernández, Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Belén Maya, Mª del Mar Martínez, Rafael del Carmen, Pedro Córdoba, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo, Juan de Juan, Javier Latorre, La Chana, entre otros. Tiene una amplia experiencia en tablaos como Los Tarantos, los tablaos de Carmen y El Cordobés, los Gallos, el Arenal y Museo de Cristina Hoyos y en tablaos de Madrid entre los que se encuentra el Villa-Rosa. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Rafael del Carmen, Alfonso Losa, Pedro Córdoba, Concha Jareño, Olga Pericet, Ana Salazar, Carlos Carbonel, Belén Maya, Pastora Galván, la Repompa, Jose Maya o El Farru. Actualmente trabaja junto a Rafael Amargo en su compañía como primera bailarina, haciendo giras por todo el mundo. Olga Llorente ha sido reconocida en diversas ocasiones como el Premio “Vicente Escudero”, en el VIII Certamen de Jóvenes Valores de la ciudad d’Hospitalet, Concurso de la Perla de Cádiz y Premio al baile libre por seguiriya en el año 2013.

Jesús Núñez (El Puerto de Santa María, 1980) es hijo del tocaor Antonio Núñez. El flamenco siempre formó parte de su vida; empezó tarde con la guitarra aunque, desde joven, ya apuntaba maneras. Jesús Núñez empezó a ser reconocido en los espectáculos del proyecto “Joven Generación”, donde actuó junto a otros jóvenes valores. En los últimos años, Jesús tiene una intensa carrera profesional en Madrid, donde es habitual verlo participar en los espectáculos de artistas de primer nivel como Sara Baras (“Juana la Loca”, “Carmen” y “Esencias”), los bailaores Miguel Villar, Manolo Marín, Marco flores o José Barrios, entre otros, con los que ha girado por Europa y Estados Unidos. Al cante, ha acompañado a artistas de la talla de Rancapino, María Toledo, India Martínez, Alejandro Sanz, El Barrio, y es insustituible para Pitingo, con quien ha colaborado en sus producciones más importantes y que le han llevado a visitar medio mundo. Jesús Núñez es ya una referencia en la guitarra flamenca, que goza de la estima y consideración de sus compañeros, quienes le sitúan en los mejores guitarristas del momento junto a tocaores de la talla de Manuel Parrilla o Diego del Morao. Jesús es, sin duda, un guitarrista hecho para acompañar a los más grandes del cante y del baile. Su toque es limpio, preciso y justo, que llega y pellizca el alma.

Viernes 6 de septiembre, 21:30 h.
Al cante: JESÚS MÉNDEZ.
Al toque: Juan Manuel Moneo.


El cantaor Jesús Méndez es una de las joyas del flamenco jerezano. Nacido en el seno de la familia Méndez, cuyo estandarte es su tía "La Paquera de Jerez", su arte entronca con la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo. Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. Jesús Méndez ha cogido el testigo y supone el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura.

Juan Manuel Moneo (Jerez de la Frontera). Guitarrista, hijo del cantaor y guitarrista Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo “El Torta”, recoge el testigo de Los Moneo de la Plazuela. Los Moneo, una espléndida estirpe de cantaores, herederos de la dinastía de Los Pacotes, cuyos patriarcas más contemporáneos han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote. Juan Manuel Moneo ha trabajado en la compañía de Antonio el Pipa y ha acompañado al toque a los grandes cantaores de Jerez. En 2008 participa en la grabación “Nueva Frontera del Cante de Jerez”. En los últimos años ha dirigido con gran éxito de crítica y público una de los grandes espectáculos de zambomba que nos han llegado desde Jerez y con el que ha girado por toda España.

Sábado 7 de septiembre, 21:30 h.
JUAN FERNÁNDEZ, con su cuadro flamenco.


Juan Fernández es de esos artistas capaces de atrapar el duende del flamenco y hacerlo estampa en la escena. Bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados. Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto de Santa María y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. Juan Fernández en 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías de la peña La Perla de Cádiz. En 2013 forma parte del elenco artístico de la compañía de la bailaora sevillana María Serrano con el espectáculo “Carmen de Bizet” con el que gira por España y Alemania. En 2014 ganó el 1º premio en el concurso Flamenco «Ciudad de Ubrique» y en 2015 ganó el «Villa de Guillena». Además, Juan ha girado por Italia con su propio espectáculo, intercalando actuaciones en los principales tablaos flamencos del país como Los Gallos, Casa Patas o Las Carboneras.

Auditorio de Verano “Hospitalito” (C/ Zarza, esquina con C/ Ganado)
Todos los recitales comienzan a las 21:30 h.
Precio localidades: 12 € (aforo limitado). 
Venta de localidades: desde una hora antes del inicio de los recitales en la taquilla situada en el Auditorio “Hospitalito”. Las entradas para todos los espectáculos estarán a la venta desde el primer día. 

Organiza: Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”.
 
Colabora: Fomento y Promoción Cultural. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.