#ElPuerto

Eres Tú

`ILUMINA´ - Exposición Colectiva. Procesos creativos en la ilustración
Del 07/09/2022 al 30/09/2022

`ILUMINA´ - Exposición Colectiva. Procesos creativos en la ilustración

Centro Cultural Alfonso X El Sabio

Lugar: C/ Virgen de los Milagros, 89

`ILUMINA´ - Exposición colectiva. Procesos creativos en la ilustración

MARÍA MERELO - FABIO CASTRO - PILAR MERELLO

  • Inauguración: miércoles 7, a las 21:00 h.
  • Comisariado: Celia Moro Peruyera
  • Horario de apertura: lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h. Sábados de 11.00 a 13.30 h.

ILUMINA es una propuesta expositiva del Colectivo “El Hervidero”, comisariada por Celia Moro Peruyera, con la que se pretende acercar al público al mágico mundo de la ilustración a través del trabajo de tres destacados ilustradores. Que vivimos en la era de la imagen es una obviedad. El consumo es inmediato y cada vez nos cuesta más pararnos a leer un texto que supere 4 líneas. Los ilustradores e ilustradoras tienen hoy una labor vital para la sociedad. A través de su narrativa visual, son capaces de hacernos reflexionar y estimular nuestro cerebro además de despertar nuestras emociones. Pero, ¿cómo es el proceso creativo de estos artistas? A través de esta exposición podremos hacernos una idea del gran trabajo que hay detrás de un proyecto ilustrativo, así como conocer el talento y la creatividad de algunos de los ilustradores e ilustradoras nacidos o residentes en la provincia.

María Melero (Jerez, 1988) es una ilustradora freelance. Esta ilustradora y diseñadora andaluza utiliza el arte como catarsis en varios formatos: naturalezas muertas, folclore andaluz y flamenco. En sus ilustraciones podemos disfrutar de cómo pervive un interés por lo subjetivo y lo irracional, lo real y lo onírico. Esta artista multifacética ha trabajado en el campo editorial, ha participado en numerosas exposiciones en España y EEUU, e incluso expuso en Chicago, en la galería del fotógrafo John Maloof. Uno de sus últimos trabajos es la exposición “Hija de mil leches”, inaugurada en Sevilla y que investiga el origen cultural de las hablas andaluzas, a la vez que combate los prejuicios contra ellas, a través de la celebración de los objetos cotidianos de la memoria de esta tierra.

Fabio Castro, gaditano de nacimiento, pasa gran parte de su vida en Barcelona donde se forma en ilustración de la mano de profesionales como como Josep Homs, Sagar, Rebollo o Santi Casas. Dibujante insaciable desde su infancia, en Barcelona fue bebiendo de todos y todo aquello que le inspiraba. Se introdujo en el mundillo etiquetado como "sketching". Tras acabar sus estudios en la Joso fue cada vez recibiendo más encargos de dibujo. Después de ilustrar variados proyectos de instituciones y entidades, y a pesar de evitar siempre el cómic, se adentra en él con Penguin Random House, bajo el sello Random Comics, con "Charles Manson, una biografía", con David Domínguez como guionista. Después de este trabajo, se vinculó un tiempo a una comunidad budista donde colaboró con varias ilustraciones. Ha dibujado "Las Afueras 2", un web cómic editado por Fundación Alfanar. Tras más de 10 años fuera, se traslada a Cádiz donde a día de hoy, trabaja como freelance en diversos proyectos. 

Pilar Merello es una ilustradora portuense, observadora y creativa, que mezcla su ilusión y pasión por el arte con las inquietudes y la sensibilidad relacionadas con temas sociales. Estudió el bachillerato artístico, el grado de Trabajo Social y posteriormente realizó el curso de ilustración tradicional en Madrid en la escuela Arteneo. Esto le permitió crecer a nivel artístico, ya que siempre ha sido una persona autodidacta que utilizaba la pintura como vía de escape. En el campo profesional ha participado en varias exposiciones colectivas en el Puerto de Santa Maria y actualmente realiza encargos personalizados. Su fuente principal de inspiración son las personas, en concreto las mujeres en todas sus facetas. En la mayoría de sus trabajos realiza retratos que acompaña de elementos de la naturaleza. El desnudo es otro de sus temas principales, tratado desde un punto de vista alejado de la norma y distorsionado.

De lunes a viernes de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h. También podrá visitarse los sábados de 11.00 a 13.30 h. La entrada es libre.

Jaime Velázquez en su proyecto “Bezoar” se sirve de un lenguaje mixto, donde se combinan técnicas figurativas con una potente abstracción urbana y digital, para situarnos ante escenas de una belleza paradójica en el escenario de la incertidumbre y el inconformismo de la sociedad de hoy.

Este sitio web utiliza cookies

Para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información