Disfruta #ElPuerto

Viviéndolo

La XXIV Fiesta de los Patios Portuenses se celebrará del 20 al 23 de abril y añade cuatro nuevos patios a su itinerario

16/01/2023
La XXIV Fiesta de los Patios Portuenses se celebrará del 20 al 23 de abril y añade cuatro nuevos patios a su itinerario
La Fiesta, que organiza la `Asociación de Amigos de los Patios Portuenses´, que preside José Ignacio Delgado Poullet, en colaboración con el Ayuntamiento, se presentará en 29 espacios.

La XXIV edición de la Fiesta de los Patios, que organiza la “Asociación de Amigos de los Patios Portuenses” que preside José Ignacio Delgado Poullet, se desarrollará del 20 al 23 de abril de 2023 y la anunciará una pintura de Adrián Ferreras que el alcalde, Germán Beardo, descubrió ayer, junto al autor, en el Castillo de San Marcos. La presentación, que llenó la Bodega, contó también con las presencias de los tenientes de alcalde de Fiestas, David Calleja, Presidencia, Javier Bello, y Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto.

El alcalde, Germán Beardo, agradeció la labor de todos los que hacen posible este emblemático encuentro, entre los que se citan la entidad organizadora y quienes abren sus casas a los miles de visitantes, señalando que los patios de El Puerto nada tienen que envidiar a los cordobeses y apuntando que las aperturas de estos espacios se ven acompañadas por las de los monumentos. El primer edil aseveró que las fiestas las hace la gente, participando de una manera activa, y animó a disfrutar y llevar con orgullo los patios portuenses a todos los sitios del mundo.

El presidente de la Asociación Cultural “Amigos de los Patios Portuenses”, José Ignacio Delgado Poullet, Nani, valoró 2022 como un año muy especial para la entidad, en el que la Fiesta protagonizó la portada de la revista “Life” y se presentó en los Reales Alcázares de Sevilla, así como en otros enclaves, anunciando que este año se presentará en 29 espacios, que volverá a verse secundada en julio y agosto por sendas ediciones a la luz de las mariposas y que próximamente se publicará un libro que recogerá dibujos de los sketchers portuenses junto a poesías. Nani detalló que la próxima edición se dedicará al arte y se verá acompañada por una exposición de bonsáis y la inclusión en el itinerario de cuatro patios nuevos, desconocidos para la gran mayoría del público.

La obra que anuncia la Fiesta en 2023 es un acrílico que posteriormente se repasa con plumilla a la tinta china en el que Adrián Ferreras ha reflejado a una vecina que conoció en 2010, Luisa Ariza Albaiceta, madre de un amigo suyo, y a la que muestra en su patio de Ganado, 88 tendiendo ropa y aireándola con una caña para darle altura, rodeada de flores como azucenas, gitanillas, begoñas o helechos en una composición que, según ha señalado el pintor, recrea una vivencia personal.

El acto de presentación, que estuvo a cargo de Antonia Lucena, incluyó un pregón de Soledad Duro en el que la periodista entornó los patios de su infancia, animando a convertir El Puerto “en un gran patio de vecinos amables y comprometidos con nuestro entorno”, concluyendo con la consideración de que “ser portuense es mucho más que un gentilicio, es una forma de entender la vida”.

Los integrantes del jurado de la próxima edición serán Javier Delgado, María Jesús Vega, Manuel Lucas, Nerea Mendicutti, Desirée González y Luisa Navarro.

La presentación, amenizada por el dúo de cuerda formado por Anma Castillero (violín) y Juan Camacho (viola), finalizó con la intervención del teniente de alcalde de Presidencia, Javier Bello, quien felicitó a la Asociación por “promover la vida en torno a un patio, que es una forma de vivir diferente”. Bello recordó en su intervención sus vivencias infantiles en el patio familiar de la calle San Sebastián, detallando cómo recuerda “el carácter especial que confieren”.

Compartir en

Este sitio web utiliza cookies

Para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información