Descubre #ElPuerto por su

Gente

Español English Francés Alemán

Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María

La estética de las Casas de Viña

Reconocibles con una mirada

Las culturas de los pueblos se reconocen también en el aspecto exterior de sus construcciones. Los colores tradicionales de esta parte de Andalucía, además de por la se deben a la disponibilidad de los materiales y sus cualidades. Así aplicar cal por un lado refracta el sol actuando como amortiguador de las temperaturas y por otro como desinfectante.  Mezclada la cal con los tintes minerales de la zona dan como resultado el albero y el almagra, los colores tradicionales de esta comarca

En general, estas casas de viña en su mayoría siguen un estilo neoclásico, propio de mediados de los siglos XVIII a XIX.

Se levantan sobre muros y pilares y se cubren con techos a una o varias aguas y azotea sobre forjados de madera. Algunas de ellas rematadas con un cuerpo con la finalidad de lavadero o trastero.

En la fachada destaca el portal (de arcos sobre pilares o columnas) y el uso de  cantería (vista o pintada) en recercados de esquinas y vanos, así como en cornisas, zócalos y pretiles.

Los colores empleados son los tradicionales: blanco, calamocha y almagra en paramentos, zócalos y poyetes; ocre de las tejas; y verde en puertas y ventanas.

Compartir en

Este sitio web utiliza cookies

Para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información