Descubre #El Puerto por sus

Playas

Español English Francés Alemán

Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María

Viña La Tula

La Casa de viña con almenas de fortaleza

Aunque no fuera habitual, tampoco se consideraba extraño que un religioso fuera propietario o tuviera en explotación un viñedo, fuera para elaborar vinos de consagración o no.

La identificación de El Puerto de Santa María con la producción vitivinícola es tal que, estar vinculado de forma directa o indirecta con un viñedo o una bodega, era lo común independientemente de su ocupación o estrato social.

Fue Crisanto-Miguel Winthuyssen Tisio (presbítero) quien formó esta viña con una suerte recibida de sus padres, Juan-Bautista Winthuyssen Gallo y Juana-Estefanía Tisio Salas, en 1752, y otra de María-Teresa Trapiero, en 1765.

El importante empresario José-María López Martínez (gran propietario de tierras, bodeguero, comerciante así como caballero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y regidor del Ayuntamiento de El Puerto) la compró en 1820, la plantó de viña nueva y edificó la parte de la casa y aljibe.

Parece ser que fue él quien le dio el nombre de La Tula (variante abreviada de Gertrudis), en memoria de su primera mujer: María-Gertrudis de Salas.

Posteriormente, la viña le llegó por vía de herencia a Vicente Urruela Castrisiones.

Compartir en

Este sitio web utiliza cookies

Para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información