Descubre en #ElPuerto

La Cuna del Fino

Español English Francés Alemán

Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María

Cortijjo de Las Maroteras

Un cortijo del s. XVII para turismo sostenible

Este cortijo está enfocando su rehabilitación hacia la práctica del turismo sostenible. La sostenibilidad es un concepto amplio que se basa en tres principios, la viabilidad económica, la durabilidad y el respeto al medio ambiente. 

Lo primero es obvio, un negocio pretende la generación de beneficios. Incluso el segundo concepto se entiende porque, para que merezca la pena una inversión, se debe garantizar que su actividad pueda durar en el tiempo. Pero el tercero es igualmente fundamental porque, si se deteriora el entorno, afectará sin duda los costes y a la vida de la empresa. Respetar esos tres principios es la sostenibilidad.

El Cortijo de las Maroteras, también popularmente conocido por las Manoteras, debe su nombre a la influyente familia de Cargadores de Indias: los Reinoso Mendoza, concretamente a Pedro Cristóbal Reinoso Mendoza y Bernal (1654-1729) Caballero de Santiago, Alférez Mayor, Regidor de El Puerto de Santa María, I Señor de las Maroteras. 

            En el siglo XVIII su extensión era de 470 aranzadas y estaba dedicado principalmente a la explotación del olivar. En esta época contaba con una casa para los trabajadores del latifundio y una atahona.

Podemos encontrar diversos elementos vinculados a esta familia en El Puerto como: la casa-palacio en la plaza del Polvorista, en estos momentos sede de dependencias administrativas municipales; y una capilla familiar y el enterramiento del Señor de las Maroteras y descendientes en la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros. Todos reconocibles por sus correspondientes escudos de armas.

En la actualidad está siendo objeto de rehabilitación como vivienda rural de uso turístico de 12 plazas y cuenta con instalaciones para la celebración de eventos. El proyecto está enfocado a ser un ejemplo para la práctica del turismo sostenible, aunando la explotación agrícola con el ocio, y el disfrute responsable del patrimonio histórico y ambiental. Esto es especialmente significativo ya que en la finca está localizada una de las joyas del patrimonio ambiental europeo como lo es la laguna La Juncosa. 

Compartir en

Este sitio web utiliza cookies

Para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información