Descubre #El Puerto por sus

Playas

Español English Francés Alemán

Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María

Conjunto de hornos Romanos "El Palomar

La industria del barro para la exportación del vino

La concentración de hornos y alfares industriales, hacen pensar en una actividad productiva que hacía necesaria, la construcción amplias vías de comunicación e infraestructuras para suministro de materias primas (leña y barro) así como la salida del producto terminado.

Dado el volumen que evidencia el número y dimensiones del conjunto de hornos y las infraestructuras asociadas, se deduce que existía una importante cantidad, tanto de vinos como de aceite, orientada a la exportación.

El yacimiento de los Hornos Romanos del Palmar se localiza en la margen izquierda del Camino del Tejar, que en su inicio está inmediato al Camino de los Romanos. Esta ubicación está relacionada con la proximidad a la materia prima y los enlaces de comunicación para la comercialización de la producción.

Los investigadores especulan con la posibilidad de que, antes de la explotación alfarera, el espacio del alfar formara parte de una explotación agraria de una villa romana, ya que en el entorno han aparecido recipientes de gran tamaño (dolias) que se podrían vincular con la producción de aceite o vinos.  

El conjunto alfarero se compone de seis hornos, dos de gran tamaño y otros cuatro más pequeños, junto con otras instalaciones que pudieron ser dependencias relacionadas con espacios destinados al almacenaje, torneado y zonas destinadas a vertederos. La actividad alfarera tuvo sus inicios a comienzos del s. I antes de nuestra era y se especula con que podría haberse mantenido hasta el siglo IV.

Compartir en

Este sitio web utiliza cookies

Para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información