Descubre #ElPuerto por su

Naturaleza

El teatro aficionado será protagonista el 10 y 11 de agosto del 31º Festival del Teatro de Comedias

09/08/2022
El teatro aficionado será protagonista el 10 y 11 de agosto del 31º Festival del Teatro de Comedias
El escenario se traslada al Patio del Edificio San Agustín donde los grupos amateurs Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo serán los encargados de llenar de carcajadas sendas noches agosteñas.

Dará comienzo mañana miércoles 10, a partir de las 22.00 horas en el Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32), el Grupo Sin Límites y Aquelarre Teatro pondrán en escena una serie de cuadros cómicos en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público. Al día siguiente, el jueves 11, será el turno para Teatro Balbo y, de nuevo, del Grupo Sin Límites. Un patio al aire libre donde disfrutar de manera gratuita de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán no sólo los días 10 y 11 de agosto, sino también el miércoles 17. Las invitaciones, en un número máximo de dos por adulto, pueden recogerse los días 10, 11 y 17 de agosto en el propio Edificio San Agustín, desde las 21.00 h. 

El Grupo Sin Límites, bajo la dirección de Irene Fernández Sanz, pondrá en escena "Cuadros de humor y amor al fresco" del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, reciente Premio MAX de honor de las Artes Escénicas. Estos cuadros cómicos de Teatro Breve de Alonso de Santos, están escritos a modo de pinceladas en el enlucido de la realidad cotidiana, con los colores de nuestros sentimientos y el dibujo de nuestras emociones. Este grupo de teatro aficionado portuense ha querido hacer una humilde adaptación de esta obra, como homenaje y agradecimiento por haber dado tanto a la gran afición que los/as portuenses sentimos por el teatro. Comedia, tragicomedia y cotidianidad caricaturesca son las claves de esta obra que no dejarán al público sin una buena dosis de carcajadas. 

El grupo de teatro aficionado Aquelarre representará la obra "El nuevo libro de Mónica Tucci", una divertida comedia con dirección y autoría del propio grupo. En este cuadro cómico asistimos a la presentación del nuevo libro de la famosa escritora, empresaria, psicóloga y filántropa, Mónica Tucci, una presentación en la que nada es lo que parece y donde la locura poco a poco lo inundará todo. 

Por su parte, Teatro Balbo, presentará su función "Mens sana…corpore sano". Una incursión hacia el teatro del absurdo con un trasfondo verosímil, incluso «realista». Un elemento extraño a ese contexto que irrumpe. Una aceptación, minimización o falta de asombro por parte de los personajes. En esta ocasión, Teatro Balbo, a través del humor, cuestiona a la sociedad y a sus propios congéneres sin filtros ni tapujos. Creación que surge a partir del colapso moral, político y social, provocado por los enfrentamientos bélicos de estas primeras dos décadas del siglo XXI.

¿Te imaginas una tienda donde puedes comprar cosas como paciencia? ¿O humildad? ¿O una mijita de alegría? ¿O quizás otra tienda donde puedes comprar unas tetas más grandes? ¿O cambiar de cara? Y entre una tienda y otra el absurdo de un tele culebrón para alimentar los instintos más adictivos de la TV sin perejil ni fundamentos.

La delegada de Cultura informa que en total serán tres los grupos – Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo – que participarán en esta pequeña muestra de teatro aficionado que se desarrollará los días 10, 11 y 17 de agosto, fruto de la extensa afición local que existe hacia el Teatro, como demuestra su participación y que ofrecerán trabajos muy variados que abarcan diferentes estilos pero, eso sí, dentro del género de la comedia.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrolla durante todo el mes de agosto en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y el Patio del Edificio San Agustín, espacios en los que el público puede disfrutar de un total de ocho representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia. 

AQUELARRE es un grupo de teatro aficionado formado por jóvenes universitarias de El Puerto de Santa María que, después de formarse en diferentes grupos tales como BALBO o Duende Teatro, deciden arrancar con un proyecto propio en 2015. Han actuado en varios institutos de la provincia de Cádiz, así como en bares, cafés-teatro, en varias muestras teatrales y en la sección dedicada al Teatro Aficionado dentro del Festival de Comedias. Aquelarre ha estrenado varias obras originales, tanto comedias como dramas, entre ellas La familia Velttikó, la cual obtuvo una mención especial por parte del jurado de la 14ª edición de los premios Buero de Teatro Joven por "originalidad textual, interpretativa y escénica". En la muestra de teatro aficionado de 2021 estrenaron el montaje ¡Súper Picante!, también con autoría y dirección de Raúl Femenía.

El grupo TEATRO BALBO, galardonado en 2017 con el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la modalidad de Comedia Latina y que se celebró en el Teatro Romano de Mérida, está especializado en el teatro de la Antigua Grecia y Roma. A lo largo de su existencia ha puesto en escena textos del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus comedias que se conservan prácticamente completas (Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Miles Gloriosus, Los Gemelos, Rudens o Pseúdolo), y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres (Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas, Orestes y El Cíclope de Eurípides). Con estos espectáculos, Teatro Balbo ha actuado en algunos de los teatros con más renombre en nuestro país, incluyendo todos los teatros romanos que se encuentran practicables, así como en otros teatros a nivel internacional. Recientemente estrenaron en la Muestra de Teatro Aficionado Portuense su último montaje, Balbo en pandemia: el ejercicio del poder.

Grupo CEPER La Arboleda "Sin Límites Teatro"

Más de una veintena de años llevan los alumnos/as del CEPER LA ARBOLEDA compartiendo su afición y pasión por el teatro, pero no es hasta 2019, cuando deciden constituirse como grupo de teatro aficionado. Su gusto por el buen teatro y la interpretación los ha llevado a enfrentarse a todo tipo de retos, desde realizar obras de autores independientes, participar en la elaboración de un guion propio, hasta obras de grandes autores clásicos como Pedro Muñoz Seca o Jardiel Poncela. El atrevimiento y el entusiasmo de estos locos y locas del teatro no tiene límites y así seguirá siendo por muchas obras más.

Compartir en

Este sitio web utiliza cookies

Para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información